Respiración yoga

La respiración yoga o también conocida como Pranayama son los que te ayudan a la realización correcta de todas las posturas. Se debe realizar con una técnica especial que te ayuda a mejorarla.

Con ella llegarás a la relajación plena y podrás meditar durante las sesiones. Conoce un poco más de qué se trata, sus beneficios y cómo realizar estas respiraciones.

¿Qué es la respiración yoga?

respiración yoga

Es conocida como una serie de métodos de respiración que están destinadas para el yoga. El principal objetivo que tiene esta técnica es controlar el prana que es como se le conoce a la “energía cósmica”.

Hay una gran cantidad de Pranayamas que puedes utilizar durante las sesiones y cada una destinada a una parte del cuerpo diferente. Existen las de respiración clavicular, abdominal y torácica, así como la combinación de estas.

Durante estas prácticas estarás entrenando adecuadamente cómo respirar para obtener mejores beneficios.

El significado etimológico de Pranayama es el control de la respiración, pero que tiene una gran amplitud. Muchos expertos han descrito a la respiración yoga como la forma de obtener la energía completa del Universo.

Muchas veces cuando se habla de respiración también se ha escuchado sobre el Ujjayi, que es el pranayama recomendado que debes realizar. También conocida como la respiración triunfante y victoriosa para lograr las asanas correctamente.

¿Cómo obtener una mejor respiración?

Se deben realizar diferentes técnicas para lograr la mejor respiración yoga. Sin embargo, los instructores explican que la forma correcta es empujando hacia afuera para realizar la inhalación. Debe ser pausada y profunda.

Y para la exhalación es volviendo a empujar hacia adentro. Todo esto debe ser realizado en correcta sincronía para obtener los resultados deseados. Al respirar, el aire debe llegar hasta llenar toda la cavidad del abdomen.

Seguido de eso, hay que asegurarse de inhalar profundamente hasta llenar la cavidad torácica. En el momento de la exhalación todo es al contrario, sale el aire de los pulmones primero y después la del abdomen.

A medida que vayas practicando estas y otras técnicas de respiración yoga, tu organismo se va a acostumbrar a respirar de esta manera sin problema alguno.

Con el mudra

En la respiración yoga hay un elemento llamado mudra pranayama que sirven para controlar el paso del aire. Existen dos tipos:

  • Gyan Mudra o Vishnu Mudra, que es realizado con la mano derecha o izquierda dependiendo si eres zurdo o diestro. El dedo corazón y el índice deben tocar la palma de la mano con las yemas.
  • Mudra del Pranayama o Chin mudra es el más utilizado al practicar le yoga. Se deben colocar los dedos índice y pulgar conectados entre sí y los tres dedos faltantes extendidos hacia afuera.

Lo que se busca con esta técnica es tapar una de las fosas nasales, dependiendo de la mano que estés utilizando. La otra deberá ser tapada con el meñique y el anular.

Beneficios del Pranayama

respiración yoga

Con la práctica de la respiración yoga puedes obtener una serie de ventajas para mejorar tu bienestar físico, mental y espiritual. Algunos de sus beneficios son:

  • Ayuda a mejorar la capacidad respiratoria de tu cuerpo.
  • Con estas técnicas de Pranayama logras respirar correctamente.
  • Acelera el flujo sanguíneo.
  • Obtienes mayor relajación durante la realización de las posturas de yoga.
  • Contribuye a regular tu concentración, estado mental y emociones.
  • Te ayuda en la meditación porque te permite encontrarte en el aquí y ahora.
  • Mejoras el equilibrio y puedes controlar perfectamente tus pensamientos.
  • Se reduce el estrés, ansiedad, miedos y cualquier factor que pueda estar perturbando tu subcosciente.
  • Contribuye a una mejor oxigenación de los tejidos.
  • Con las posturas adecuadas puedes reducir la grasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *