Kundalini yoga

Si te gusta la meditación y deseas tener un estado superior de conciencia, lo que buscas es la escuela espiritual Kundalini Yoga. Este nombre es reconocido por la energía que yace en un estado latente que se basa en la columna vertebral.

El Kundalini Yoga es un estilo que busca despertar la energía liberal los poderes latentes que todos tenemos y que solemos encerrar, todo al tiempo que nos encontramos y reconectamos con nuestra verdadera esencia.

El origen del Kundalini Yoga

El yogui Bhajan, un sikh de la India que enseña y vive en Nuevo México, es el gurú del Kundalini yoga, de allí el origen de esta práctica.

Bhajan tiene como objetivo trasladarse por el mundo y divulgar la enseñanza del yoga, obteniendo el éxito rotundo. Cada día son más los centros y medios en donde se practica el yoga para dar inicio a conexiones profundas y especiales.

En el Kundalini Yoga se puede ver la tradición sikh de los maestros que llevan turbantes, sin embargo, esto no es de carácter estricto.

Respiraciones del Kundalini yoga

Kundalini yoga

En esta práctica de yoga existen distintos tipos de respiración que debes conocer si te interesa el Kundalini. ¡Sigue la lectura!

  • Respiración interrumpida: se inhala con intervalos, conteniendo la respiración con los pulmones muy llenos y exhalando nuevamente con intervalos.
  • Sitali Pranayama: la lengua debe ser colocada en forma de canal. Se Inhala haciendo que el aire pase por medio del cana y se exhala por la nariz. Esta técnica se utiliza para regular las fiebres y la presión arterial.
  • Respiración de silbido: los labios se colocan en forma de “U”, de manera que al inhalar por la boza se produzca una especie de silbido y luego exhala por la nariz.
  • Respiración profunda: llena tu abdomen mientras empujas el diafragma hacia afuera y abajo; luego llena el pecho y la parte de la clavícula. Exhala despojándote de todo y con la misma profundidad.
  • Respiraciones estilo fuego: rapidez, potencia y continuidad, todo esto describe a este tipo de respiración. La intención es respirar enérgicamente, unas dos veces por segundo, por medio de la nariz. Esta es una técnica muy sofisticada que no sale muy bien las primeras veces, pero con practica se puede lograr.
  • Respiración alterna: para practica esta respiración, debes tapar un orificio de tu nariz e inhalar y respirar por el otro, y viceversa. Esta respiración es reguladora absoluta de todos los estados mentales.

Las Kriyas en el Kundalini Yoga

Kundalini yoga

La práctica del Kundalini Yoga ha adoptado diversas prácticas que son muy específicas. Aunque las clases varían de sesión en sesión, cada una cuenta con objetivos muy particulares en mente. En este caso, el maestro recomienda distintas prácticas que se realizan en casa durante cuarenta días, cinco meses o el tiempo que les indique.

Estas series en cuestión, llevan el nombre de Kriyas y cada una tiene finalidades y objetivos específicos. Por ejemplo: una kriya puede servir para despertar el chakra del corazón, estimular el sistema inmune, entre otras cosas.

Se recomienda que los ejercicios de cada Kriya sean practicados en un orden específico, durante un periodo establecido a lo largo de cierta cantidad de días. Es probable que debas mantener una misma postura durante tres minutos para después combinarlas con series y bandas de respiraciones profundas y prolongadas, así como también respiraciones de fuego.

Los chakras y la meditación

En la práctica del Kundalini Yoga, la meditación resulta parte de los objetivos más importantes, pues trabaja con mantras y mudras. Dichos mantras son también bijamantras muy breves que se relacionan a cada uno de los chakras existentes, también pueden ser mantras más largos con una entonación devocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *