Medios utilizados en la fisioterapia

La utilización de los medios utilizados en la fisioterapia, tanto de carácter natural como el que brinda la acción mecánica (combinados o no), representadas en movimientos corporales y rutinas de ejercicios físicos discrecionales, permiten que de manera adecuad se desarrollen las funciones producidas por los sistemas del cuerpo humano.

De esta forma se evita que tanto en el movimiento corporal como en su cinética, existan repercusiones causadas por mal funcionamiento del organismo, que pueda producir restricciones y/o lesiones que dificulten a la persona desarrollar a cabalidad su rutina diaria, sea cual sea ésta.

Especialistas como los de fisioterapia Ecija conocen cuáles son los medios utilizados en la fisioterapia actual, empleando de manera apropiada las técnicas de avanzada, tanto manuales como mecánicas para ayudar a los pacientes a recuperar el equilibrio que han perdido por situaciones propias de su rutina diaria o por eventos fortuitos.

 

Otros propósitos de estas técnicas

En general, todos los medios utilizados en la fisioterapia son tanto recuperativos como preventivos, ya que en ambos extremos y con uso de algunas de las diversas técnicas establecidas, en franca coordinación con el traumatólogo / cirujano y el fisioterapeuta, se procura optimizar el estado de salud del paciente, tanto en lo físico como lo emocional y lo social, aspectado todo ello en la idiosincrasia del individuo.

Por ende, quienes conocen y aplican los diversos medios utilizados en la fisioterapia, tratan a las personas desde una visión integral humanista, manera ideal de reintegrarlos a sus dinámicas originales de la manera más vertical posible, sin que existan temores o recurrencias a recaídas físicas como emocionales.

Medios utilizados en la fisioterapia

Medios utilizados en la fisioterapia

Estos agentes físicos son utilizados en sus diversas técnicas de tratamiento, procurando la mejora y fortalecimiento de la salud integral del paciente.

Los mismos se encuentran en el medio ambiente y en la terapia física, todos diseñados para ofrecer beneficiosos efectos fisiológicos que también repercutan en el estado anímico de la persona.

Son de bajo costo, con efectos positivos que se perciben desde las primeras sesiones de forma positiva y se pueden aplicar de múltiples maneras, buscando siempre acoplarse a la condición inicial del paciente, sea esta provocada por una enfermedad, lesión o afección temporal.

Los medios utilizados en la fisioterapia contemporánea son:

Cinesiterapia: Esta se enfoca en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento. En general se hace con acción mecánica, pero las primeras guiaturas, son manuales (período de enseñanza).

Crioterapia: Consiste en la aplicación de frío (a través de bolsas, compresas y métodos electromecánicos) sobre el organismo, con un fin terapéutico controlado.

Electroterapia: Es uno de los medios utilizados en la fisioterapia más efectivos, pero que toma tiempo de adaptabilidad por parte del paciente, ya que como su nombre lo indica, es una terapia donde se aplica energía electromagnética al organismo, buscando producir en el mismo reacciones fisiológicas y biológicas, mismas que de forma natural, no logra producir.

Fototerapia: Utilizado para tratar la mayoría de las lesiones, aplicando luz ultravioleta o infrarroja.

Helioterapia: Es uno de los medios utilizados en la fisioterapia de carácter más natural, ya que da uso terapéutico a los rayos solares.

Hidrocinesiterapia: Uno de los medios utilizados en la fisioterapia más populares en las últimas décadas, ya que permite realizar ejercicios altamente relajantes y estimulantes en el medio acuático.

Hidroterapia: Con ella se emplea al agua con fines terapéuticos. A discreción del fisioterapeuta y de los equipos e/o implementos que utilice para sus sesiones.

Talasoterapia: Similar a la hidrocinesiterapia, pero utiliza al mar y su clima a favor de la recuperación del paciente.

Termoterapia: Se enfoca en aplicar calor sobre el organismo a través de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada / controlada, como por ejemplo, el uso del cinturón galvánico.

por ArYoga