Yoga Nidra

Una excelente técnica de meditación es conocida con el nombre de sueño yóguico o yoga nidra, que se considera que es una de las prácticas más fáciles de realizar.

Puedes mantener todas las posturas y lograr una excelente relajación aplicando cualquiera de sus ejercicios. A continuación te explicamos un poco más sobre esta y por qué debes incluirla en tus rutinas.

¿Qué es el Yoga Nidra?

yoga nidra

El yoga nidra es una técnica de meditación realizada en el yoga proveniente del tantra de Nyasa perteneciente de la India. Con el paso del tiempo fue modificada en diferentes aspectos para modernizarla.

En este proceso de cambio intentó quitarle todas aquellas complicaciones de rituales que tenía. De esta manera, se logró adaptar a la época, haciéndose posible practicarse por cualquier persona.

Creado por el maestro Swami Sivananda junto con su alumno Swami Stynanda Saraswati. El objetivo que tenían en el momento de su estudio fue la combinación de la relajación con el sueño y la vigilia.

Por esta razón es que muchos expertos han llamado a este estilo de yoga como un “Yoga del sueño psíquico”. Sin embargo, a pesar de su meta o nombre, su práctica no está relacionada con el hecho de quedarse dormido en las sesiones.

Básicamente lo que se logra es una completa relajación y profundizar mucho más tu conciencia. Todo esto tomando en cuenta que la mente contiene tres dimensiones diferentes conocidas como inconscientes, conscientes y subconscientes.

De esta manera tenemos que en el yoga nidra la consciencia se separa del mundo exterior, tomando esto como referencia a los órganos de los sentidos. Todo esto involucrando también el sueño.

¿Cómo se realiza?

Para poder practicarlo desde tu casa, lo único que debes hacer es recostarte en alguna superficie que puede ser una tabla de yoga. Es importante que al estar en esta posición se deben cerrar los ojos.

Se debe mantener una correcta simetría con todo tu cuerpo para así obtener una mayor relajación en su realización.

Hay que permanecer en esta misma posición por un buen tiempo (aproximadamente 20 a 45 minutos) mientras te relajas y comienzas a conectar tu mente con el cuerpo.

¿Cuándo practicarlo?

El yoga nidra no es como cualquier otra rutina que se realiza en el yoga, sino que en esta se exige que sea aplicada todos los días a una misma hora. Esto es debido a la relación que se hace con el sueño y la vigilia.

Por lo tanto, es recomendado que sea practicado a diario en las mañanas bien temprano, ya que es cuando las personas tienen la mente mucho más descansada y fresca, además de receptiva.

Asimismo, también se ha observado que tiene buenos resultados al realizarse antes de dormir. Esto es debido a que ayuda a conciliar mejor el sueño reparador.

Es importante practicarlo en algún sitio cómodo y sin ninguna distracción o ruidos molestos, que puede ser una habitación a oscuras. Por lo tanto, es una buena forma de cómo hacer yoga en casa.

Beneficios del yoga nidra

yoga nidra

Practicar el yoga nidra trae consigo una serie de ventajas para los individuos que lo incluyen en sus rutinas diarias. Algunas de estas son:

  • Puede ser realizado por cualquier persona, inclusive niños de diferentes edades o adultos mayores
  • Tienes oportunidad de realizarlo acostado o sentado
  • No existe forma incorrecta de realizar el yoga nidra
  • Se puede incorporar en las rutinas diarias
  • Reduce notablemente el estrés

Recomendaciones para el yoga nidra

Al practicar el yoga nidra es importante tomar en cuenta una serie de aspectos para su correcta realización. Algunos de estos son:

  • Debe ser practicado con el estómago vacío
  • Tomar en cuenta las horas del día ideales para realizar los ejercicios
  • Evitar quedarse dormido en las sesiones, por lo que siempre deben estar alertas
  • Personas epilépticas no pueden realizarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *