Saludo al sol yoga

El Suya Namaskar (nombre sánscrito) o saludo al sol yoga, es conocido como una parte importante del yoga físico. Esta postura pertenece a las primeras que aprenderás en una primera clase.

Si te interesa conocer en qué consiste, sus beneficios y origen, te invito a seguir leyendo a continuación, pues conocerás todos los detalles del saludo al sol yoga. ¡Empecemos!

El saludo al sol yoga, ¿en qué consiste?

Este ejercicio es totalmente dinámico y cuenta con 12 posturas que se realizan en un solo ejercicio, de manera continua, combinando respiración y ejercicio. Dichas asanas cuentan con efectos fisiológicos muy increíbles y beneficia a la columna por la respiración y el movimiento.

Usualmente se practican varias repeticiones antes de comenzar la clase de yoga, como tal. Sin embargo, forma parte de un único y completo sistema de entrenamiento. Cualquier persona puede practicarlo y existen diversas alternativas para niños, personas mayores o mujeres embarazadas.

¿De dónde nació?

El saludo al sol siempre se ha reconocido como emblema de inmortalidad y salud, por ello, los hindúes lo adoran sin más. Sin embargo, aunque algunos dice que el saludo al sol yoga viene de los Vedas, la realidad es que aún no existen referencias ni textos que lo confirmen.

Si buscas referencias del primer saludo al sol yoga, se encuentra información que viene de la mano de Bala Sahib, un político hindú de 1929. Este personaje fue quien desarrolló las posturas mientras se basaba en el vyāya, la flexibilidad la práctica y los luchadores.

A pesar de que data de años muy antiguos, logró obtener popularidad en 1937, cuando Louise Morgan, periodista británica, decidió promocionarlo en uno de sus libros. Este saludo alcanzó la fama mundial después de la segunda guerra mundial. ¡Increíble!

Tips para realizar el saludo al sol

saludo al sol

Antes de realizar el saludo al sol yoga, es importante que tomes en cuenta algunos tips que te ayudarán a llevarlo a cabo de una mejor manera. ¡Lee a continuación!

  • Concentración: cuando te dediques a realizar la postura, es recomendable que mantengas la concentración, no dejes que nada te distraiga. Si deseas obtener beneficios, potencia tu mente y cuerpo, en el aquí y ahora.
  • Equilibrio: haz dos repeticiones para que los dos lados del cuerpo sean equilibrados.
  • Intensidad: el saludo al sol puede repetirse todas las veces que desees. Primero empieza con movimientos suaves y lentos, especialmente si es de mañana, luego aumenta el ritmo en la medida que vayas calentando.
  • Amaneceres: a pesar de que esta pose puede llevarse a cabo cuando se desee, se recomienda aprovechar los amaneceres para esto. Incluso, es bueno practicarlo antes de desayunar.
  • Espacio: es importante que adecúes un espacio cómodo, ya sea en tu sala, jardín, habitación o donde más te guste. Lo ideal es que tenga los metros suficientes para que realices las posturas con total libertad y comodidad.

¡Razones para practicarlo!

saludo al sol

  • Fortalecen y flexibilizan las articulaciones y la columna.
  • Estimulan y tonifican los músculos y los nervios, de manera que los estiran y revitalizan.
  • Hacen que el organismo se vuelva mucho más resistente.
  • Acaban con la ansiedad y el estrés.
  • Oxigenan la sangre, los pulmones se ventilan y regulan la respiración
  • Te llenan de energía total.
  • Elevan tu autoestima de manera realmente significativa.

No cabe duda de que el saludo al sol es una excelente manera de práctica yoga en cualquier lugar en donde estés.

Si realmente te interesa tu bienestar físico y mental, es importante que realices estas prácticas, así podrás elevarte y mantener un estado de consciencia que realmente beneficio a todo tu sistema. ¡Es excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *