Respiración Yoga

Si recientemente te has interesado por practicar yoga seguramente ya sabrás que la respiración juega un papel muy importante en esta práctica, sobre todo porque se trata de la única función fisiológica que podemos realizar de forma inconsciente y consciente.

La respiración yoga juega un papel fundamental, ya que es de gran ayuda para que podamos alcanzar un estado de relajación completo.

Lo cierto es que hay muchos aspectos de nuestra vida que podemos tener en cuenta para alcanzar la plenitud y tener una mejor calidad de vida. Incluso los mensajes en sueños pueden tener mucho que decirnos sobre las cosas que tenemos que hacer para poder mejorar nuestra vida.

De cualquier forma, en esta ocasión queremos hablar sobre los distintos tipos de respiración en yoga, de forma que los puedas tener en cuenta para mejorar tu respiración. Asimismo, estas te servirán para poder hacer mejor las posturas y asanas, por lo que sin duda alguna te recomendamos que las tengas en cuenta.

La importancia de la respiración en el yoga

Tal y como mencionamos anteriormente, y como seguramente ya sabes, en el yoga la respiración y la meditación tienen un papel fundamental en los distintos tipos de yoga, por lo que sin duda alguna son un aspecto muy importante que se debe de tener en cuenta.

Por medio de la respiración consciente podemos reeducar a nuestro cuerpo para poder mejorar y usar nuestra capacidad pulmonar a nuestro beneficio.

Cuando somos conscientes de nuestra respiración, además de que te ayuda a estar más presente en el momento, también te ayuda a encontrar un equilibrio y un control sobre tus pensamientos. De esta forma es mucho más sencillo poder controlar y eliminar las frustraciones, los miedos y todo aquello que nos ocasiona ansiedad.

Por medio de la respiración consciente podemos mejorar la oxigenación de los tejidos, lo que ayuda a acelerar el flujo de sangre y a controlar mejor nuestra respuesta emocional, ya que también ayuda a mejorar la concentración y la atención. De hecho, también puede ser de gran ayuda para hacer mejor alguna asanas de yoga.

Es importante tener en cuenta que nos podemos encontrar cono distintas técnicas de respiración de yoga, incluso hay algunas técnicas especificas para poder ayudar a las mujeres embarazadas, consiguiendo una mejor relajación muscular y reconducción de la energía.

Distintos tipos de respiración en yoga

Para entender más a fondo los distintos tipos de respiración yoga una de las primeras cosas que debemos de tener en cuenta es que nuestro cuerpo está dividido en tres partes: región diafragmática, región abdominal y región pectoral.

Teniendo esto en cuenta resulta mucho más sencillo entender por qué hay tres tipos principales de respiración:

  • Respiración completa o profunda: cuando entra el aire se tiene que visualizar como se llevan los pulmones de arriba abajo y al espirar se hace en sentido contrario. Lo único que se tienen que mover son las costillas mientras el aire entra por la nariz y sale por la boca.
  • Respiración abdominal o baja: en este tipo de respiración cuando entra el aire por el diafragma y baja para hinchar el vientre. Asimismo, cuando expulsa el aire el diafragma sube y el vientre se desinfla. Este tipo de respiración suele ser muy común cuando nos queremos tranquilizar.
  • Respiración clavicular o alta: se trata de un tipo de respiración artificial que no requiere de mucho esfuerzo. Cuando se inspira se suben los hombros y se tiene que contraer el abdomen.

Además de estas tres posiciones básicas que hemos explicado en este momento también se pueden encontrar otros tipos de respiración, ya que las distintas posturas que se pueden realizar también pueden necesitar de distintos tipos de respiración.

respiración yoga 2

¿Cómo se tiene que respirar en yoga?

Tal y como mencionamos anteriormente, en el yoga nos podemos encontrar con distintos tipos de respiración según la postura que se esté realizando.

Así que ahora explicaremos algunas de las distintas formas en las que se respira en el yoga:

  • Anuloma viloma: también conocida como la respiración alterna, es de gran ayuda para equilibrar nuestra energía. Para realizas este tipo de respiración es necesario apoyar el dedo índice de la mano derecha entre las cejas y el pulgar en la nariz derecha. Con esta postura tenemos que inspirar por el lado izquierdo. Aguantamos la respiración por 5 segundos y luego cambiamos para cerrar la nariz izquierda y abrir la derecha para inspirar por ese lado.
  • Shukha puvark: también conocida como respiración sencilla, consiste en vaciar los pulmones por completo y respiración profunda y retener el aire durante 8 segundos mientras se aprieta el mentón. Luego se tiene que levantar la cabeza y espirar profundo durante otros 8 segundos.
  • Bramari: o respiración zumbadora, es un tipo de respiración que se encarga de producir una vibración muy similar a cuando se produce un OM, por lo que puede ser de gran ayuda para calmar la tensión. Se tiene que estar sentado e inspirar profundo durante 7 segundos, abriendo un poco los labios al espirar para que se escuche un leve zumbido. Este se tiene que mantener durante 14 segundos.
  • Ujiyaji: o respiración sonora, se trata de un tipo de respiración que es muy efectivo para poder equilibrar y relajar el sistema nervioso de nuestro cuerpo. Para realizar este tipo de respiración es muy importante estar sentado de una forma cómoda e inhalar y exhalar por la nariz abdominalmente mientras se hace un ruido con la garganta.
  • Kimbahka: también conocida como respiración retenida, es una respiración que produce intercambio de gases y cambios circulatorios que son realmente beneficiosos. Es necesario inspirar durante 7 segundos y aguantar el aire durante 7 segundos. Tienes que repetir este proceso 10 veces.

Como puedes ver, hay distintos tipos de respiración que cumplen distintas funciones, por lo que se les da distintos usos según el tipo de postura que estemos realizando o según el objetivo que tengamos al realizar la respiración consciente.

Ahora ya tienes una idea mucho más clara de la gran importancia que tiene la respiración yoga para poder alcanzar un estado de tranquilidad que pueda ayudarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *