Pranayama ¿Qué es y qué da?

Pranayama es una antigua práctica de respiración para el yogui. Su tarea principal es enseñar a una persona a tomar prana (la energía vital que circula en el Universo) bajo control. El prana se puede controlar regulando la respiración. Se cree que cuando las personas pueden controlar conscientemente el acto de respirar, pueden activar el flujo de prana, distribuyéndolo a través de los canales internos de su cuerpo.

Acercándonos a la interpretación del término “pranayama”, podemos decir que el término contiene las dos palabras “prana” y “yama”. “Prana” simboliza la energía vital, la respiración y también la vida en general. “yama” lleva el concepto de control, control, stop. El prana es omnipresente: el cuerpo humano y todos los sistemas de órganos, células y tejidos entran en algún tipo de conexión estrecha e inextricable con el prana.

Por lo tanto, a menudo, esta técnica de respiración se caracteriza por un control consciente de la respiración, que consiste en un sistema real de ejercicios de respiración que ayudan a alimentar infinitamente al cuerpo humano con el flujo de energía vital que circula en el aire.

Al comparar la meditación, cuando solo se observa la respiración, el pranayama es el arte del control consciente de la respiración.

Pranayama ¿Qué es y qué da
Pranayama ¿Qué es y qué da

El Pranayama como un complemento del Yoga

Hay tantas técnicas de respiración dentro del Yoga. Algunos de ellos consisten en cien respiraciones y exhalaciones durante un minuto, otros en una retención de la respiración a largo plazo. No todas las técnicas son adecuadas para un principiante, ya que varias técnicas requieren habilidades para realizar bandha (bloqueos de energía) y realizar movimientos especiales con el estómago y el pecho.

El estudio de las técnicas se realiza por etapas y bajo la cuidadosa guía y supervisión de un maestro experimentado. Pero los principiantes tienen razones para alegrarse: las técnicas efectivas son técnicas simples que no requieren experiencia y conocimiento del yogui.

Al practicar pranayama podrá realizar cambios cardinales en su respiración, aumentar el umbral de sensibilidad y también afectar su percepción del mundo. Haciendo que la respiración sea tu aliada, tomas el primer paso, pero seguro, en el camino de tu cultivación espiritual.

La técnica respiratoria del pranayama dan una serie de efectos positivos

  • Efecto beneficioso sobre el trabajo de los órganos internos.
  • Los pulmones humanos se desarrollan.

Gracias a la optimización del intercambio de gases de los pulmones, el trabajo de este órgano mejora significativamente y la eficiencia del cerebro y de todo el organismo también aumenta significativamente.

  • Ayudan a superar la tensión nerviosa y aliviar el estrés.
  • Aumenta significativamente la inmunidad.
  • El sistema endocrino funciona sin problemas.

Si estás involucrado regularmente en esta técnica de respiración, mantén la calma y el equilibrio emocional. Aparece más energía, desaparece la sensación de fatiga y aparece la capacidad de concentrarse y concentrarse.

Comprender el arte del pranayama es mejor en una habitación apartada, tranquila y limpia. Para comenzar, un cuarto de hora será suficiente para las clases. Sin embargo, esta actividad no tolera la impaciencia y la prisa. También recuerde que el acto de respirar está directamente relacionado con los sistemas nervioso y cardiovascular, y los esfuerzos excesivos pueden conducir a una mala salud.

Antes de comenzar a practicar pranayama, es mejor consultar con un mentor experimentado. Especialmente si tiene ciertos problemas de salud o la psique, consulte a un instructor de yoga experimentado o un médico.

Los beneficios del pranayama.

La posición del cuerpo es muy importante para la correcta implementación de las técnicas de pranayama. El uso de asanas puede ayudar a dirigir la energía a los órganos, tejidos y músculos correctos para mejorar su rendimiento. Mejora la circulación de fluidos por todo el cuerpo.

beneficios del pranayama.

  1. Durante la implementación de la técnica de pranayama, cada célula del cuerpo está saturada de oxígeno, lo cual es muy beneficioso para su condición.
  2. Ordena los pensamientos, calma el deseo, la fuerza de voluntad más fuerte.
  3. Se desarrolla la capacidad de pensar bien, tomar decisiones correctas y equilibradas, y se fortalecen las habilidades de la mente.
  4. La función pulmonar mejora, porque en las respiraciones profundas durante el pranayama, la cantidad de aire que ingresa a los pulmones aumenta hasta seis veces.
  5. Los músculos de la cara se relajan, lo que reduce la carga en el cerebro, como resultado, la mente, los pensamientos se calman, la calma llega.
  6. Purificación y saturación de sangre con oxígeno, lo que tiene un efecto beneficioso en el trabajo de todos los órganos y sistemas.
  7. El ejercicio continuo de pranayama cura las enfermedades existentes.
  8. Disminuye la cantidad de ácido láctico en el cuerpo y, como resultado, se reduce la fatiga.
  9. Mejora la memoria, la concentración, la agudeza de la atención y la percepción del mundo.
  10. El trabajo constante y regular con las técnicas de pranayama, le brinda un profundo conocimiento espiritual muy necesario que revela los secretos de su alma. El sentimiento de miedo a la muerte se va, y llega la realización de la naturaleza espiritual y la unidad con Dios.

Pranayama: Es la base del Yoga

No se realizan asanas, ejercicios y técnicas sin una respiración adecuada. Esto es lo que debes saber. Sin esto, todo lo demás no tiene sentido y es aún más dañino. Sin una respiración adecuada, muchas técnicas de yoga solo pueden hacer daño. Cualquier meditación comienza estableciendo la correcta calma y respiración uniforme.

Sin dominar, al menos en pequeña medida, el arte del pranayama, es imposible tener un cuerpo sano y una vida larga y feliz. Realizar algunas técnicas de pranayama y, en combinación con asanas y mantras, puede, de acuerdo con los yoguis, limpiar completamente tu karma y liberarlo de sus cadenas.

La persona promedio realiza 15 ciclos de inhalación y exhalación por minuto. Y en un estado de calma, la longitud de la exhalación es de aproximadamente 18 cm. Pero, tal como la entendemos, la vida humana hoy en día rara vez es tranquila y medida. Estamos constantemente expuestos al estrés nervioso. La frecuencia respiratoria aumenta dramáticamente, la longitud también aumenta. Una persona con el ritmo automático habitual de la vida, no piensa en ello. Además, no piensa en la frecuencia de inspiraciones y exhalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *